Resumen simple:

La queratosis actínica (QA) es una lesión cutánea premaligna causada por el daño solar crónico, que suele aparecer en personas mayores en zonas del cuerpo expuestas crónicamente al sol, como la cara, el cuero cabelludo, las orejas, el cuello, el dorso de los antebrazos y las manos. La queratosis actínica rara vez se presenta como una lesión única; lo más frecuente es que afecte a múltiples lesiones en un campo de cancerización. Dado que las QA pueden progresar a carcinoma escamoso invasivo, se recomienda encarecidamente el tratamiento de cualquier QA, independientemente de su gravedad clínica. Los objetivos del tratamiento de las QA son erradicar las lesiones clínicas y subclínicas, prevenir la progresión a carcinoma escamoso invasivo, proporcionar un buen resultado cosmético y reducir el riesgo de recaídas. Existen múltiples opciones de tratamiento para esta enfermedad; sin embargo, no se ha establecido un tratamiento de referencia. Una nueva formulación de 5-fluorouracilo al 4% con aplicación una vez al día ha demostrado ser un tratamiento muy eficaz y seguro para las queratosis actínicas múltiples.

 

Abstract:

Antecedentes: La queratosis actínica (QA) es una de las enfermedades cutáneas más frecuentes, con un bajo riesgo de progresión a carcinoma escamoso invasivo. Nuestro objetivo es evaluar la eficacia y seguridad de una nueva formulación de 5-Fluorouracilo (5-FU) al 4% con aplicación una vez al día para el tratamiento de múltiples QA.

Métodos: Se realizó un estudio piloto en 30 pacientes con diagnóstico clínico y dermatoscópico de QA múltiples, incluidos entre septiembre de 2021 y mayo de 2022 en los Departamentos de Dermatología de dos hospitales italianos. Los pacientes fueron tratados con 5-FU 4% crema una vez al día durante 30 días consecutivos. El Actinic Keratosis Area and Severity Index  (AKASI) se calculó antes de iniciar el tratamiento, y en cada seguimiento, para evaluar la respuesta clínica objetiva.

Resultados: La cohorte analizada incluyó 14 (47%) varones y 16 (53%) mujeres (edad media: 71 +/- 12 años). Se observó una disminución significativa de la puntuación AKASI a las 6 y a las 12 semanas (p < 0,0001). Sólo tres pacientes (10%) interrumpieron el tratamiento, y 13 pacientes (43%) no notificaron ninguna reacción adversa; no se observaron acontecimientos adversos inesperados.

Conclusiones: En el contexto de la quimioterapia tópica y la inmunoterapia, la nueva formulación de 5-FU 4% demostró ser un tratamiento muy eficaz para las QA y el campo de cancerización.