Schneider H, Schweikl C, Faschingbauer F, Hadj-Rabia S, Schneider P. A Causal Treatment for X-Linked Hypohidrotic Ectodermal Dysplasia: Long-Term Results of  Short-Term Perinatal Ectodysplasin A1 Replacement. International Journal of Molecular Sciences. 2023; 24(8):7155.

 

Abstract

La displasia ectodérmica hipohidrótica ligada al cromosoma X (DEHLX), causada por una deficiencia genética de ectodisplasina A1 (EDA1), es un trastorno raro del desarrollo de derivados ectodérmicos como el pelo, glándulas sudoríparas y dientes. La ausencia de glándulas sudoríparas y de transpiración puede provocar una hipertermia potencialmente mortal. Dado que los hallazgos genéticos moleculares no siempre son concluyentes, las concentraciones de EDA1 circulante pueden ayudar a distinguir entre deficiencias totales y parciales de EDA1.

Anteriormente se trataron nueve pacientes varones con signos evidentes de DEHLX con una proteína recombinante de sustitución de EDA1, Fc-EDA, inmediatamente después del nacimiento (n = 3) o mediante administración prenatal en la semana gestacional 26 y posteriores (n = 6). Aquí presentamos el seguimiento a largo plazo durante un periodo de hasta seis años. En los pacientes que habían recibido Fc-EDA después del nacimiento, no se detectaron ni glándulas ni capacidad sudoríparas a la edad de 12-60 meses. Por el contrario, la sustitución prenatal de EDA1 dio lugar a un amplio desarrollo de glándulas sudoríparas y sudoración inducida por pilocarpina en todos los sujetos tratados, que también obtuvieron más dientes permanentes que sus parientes afectados no tratados. La transpiración normal ha persistido durante seis años en los dos niños mayores tratados repetidamente con Fc-EDA intraútero. Cuando estuvieron en una sauna se evidenció una termorregulación adecuada. La menor producción de sudor tras una única dosis prenatal puede indicar una relación dosis-respuesta. La ausencia de EDA1 circulante en cinco sujetos tratados prenatalmente demostró que estos niños habrían sido incapaces de sudar si no hubieran recibido tratamiento.

Se demostró que el sexto lactante producía una molécula de EDA1 que, aunque interactúa con su receptor homólogo receptor, no puede activar la señalización de EDA1. En conclusión, un tratamiento causal de la DEHLX antes del nacimiento es factible.